domingo, 18 de noviembre de 2007

La obesidad impide controlar el asma adecuadamente

Parecen no tener fin la lista de problemas que una persona puede tener con tan sólo estar excedida de peso. La realidad es que la obesidad repercute en muchos ámbitos de nuestra salud, desde problemas cardíacos hasta enfermedades respiratorias. Ahora miembros del Colegio estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología afirman que aumentar de peso eleva el riesgo de no poder controlar el asma adecuadamente

Este estudio tomó un largo tiempo para determinar si en realidad un enfermo de asma, y con problemas de obesidad puede ver encrudecido su cuadro respiratorio. Luego de tres años analizando 2.396 pacientes con asma se demostró que aquellos que engordaron 2 kilos o más tenían un peor control del asma, sin mencionar que su calidad de vida se vio afectada por la gordura.

En cambio los pacientes mantenían el peso inicial o habían perdido 2,30 kilos o más en el mismo período mostraron mejorías en su capacidad pulmonar y el asma se convirtió en una enfermedad menos combativa.

"Los resultados coinciden con estudios previos que demostraron que el aumento del índice de masa corporal está asociado con una reducción del control del asma y de la calidad de vida", dijo el doctor Tmirah Haselkorn, de EpiMetrix, Inc., en el sur de San Francisco.

Toda persona enferma de asma tiene la posibilidad de aplicarse esteroides orales para “camuflar” la disfunción. La obesidad también influyó en este aspecto también. Un 31 por ciento de los participantes, con sobrepeso, fueron más propensos a haber tenido por lo menos un refuerzo con esteroides en los tres meses previos y una menor calidad de vida durante los siguientes 12 meses.

De todos modos, Haselkorn advirtió que la relación entre el peso y el asma es compleja, dado que en el control de la dolencia respiratoria influye la interacción de muchas variables demográficas y clínicas.

En un futuro probablemente esté confirmado que la gordura sí tiene incidencia en el cuadro del asma. Por eso, si eres uno de los tantos miles de millones que sufren esta enfermedad, puedes empezar por comer sano para ver si los ataques se dan con menos frecuencia.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites