sábado, 24 de noviembre de 2007

La familia es clave en la lucha contra los desórdenes alimenticios

Cómo en todo ámbito de la vida la familia es una de las claves para poder salir adelante. Tanto en la salud, como en el trabajo, como en muchas otras cosas, pero en este caso nos enfocaremos en la salud de nuestros hijos y en cómo los padres pueden ayudar a combatir los desórdenes alimenticios.

Recientes estudios norteamericanos demuestran que el accionar de la madre o el padre en un caso de bulimia o anorexia en un hijo puede ser clave para que ese desorden desaparezca o sea tratado con mayor detenimiento.

"Con frecuencia, las familias han sido percibidas como parte del problema, en vez de como parte de la solución. Las familias han conseguido una mala reputación, de manera que el tratamiento tradicional con frecuencia excluye a los padres", dijo Daniel le Grange, autor del estudio y director del programa de trastornos alimentarios de la Universidad de Chicago. Pero todo esto cambió.

Ahora estas nuevas investigaciones demuestran que nadie cuida más a los niños que sus propios padres. Gracias a su instinto pueden acercarse y charlar temas que otros especialistas no podrían.

Para todo padre que quiera saber que pasos seguir ante un trastorno alimentario puede leer la investigación completa en Archives of General Psychiatry, donde fue publicado el primer ensayo aleatorio controlado que evalúa el tratamiento de adolescentes que tienen bulimia en los Estados Unidos.

En esta investigación participaron 80 adolescentes, que fueron diagnosticados con bulimia nerviosa. Algunos fueron asignados a tratamientos familiares y otros a terapias de psicoterapia de apoyo. Ambos grupos fueron medicados de la misma manera, pero con el correr de los días se vio un mejoría en los adolescentes que eran tratados por sus mismos padres.

Está claro, la mejor educación empieza puertas adentro, con la familia como principal estandarte. Si eres padre o madre, y tu hijo presenta alguno de estos problemas lo mejor es dialogar abiertamente para solucionarlo.

Artículos relacionados:

- Los adolescentes no logran bajar de peso cuándo los presionan los padres

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites