domingo, 25 de noviembre de 2007

El consumo moderado de alcohol evita enfermedades pulmonares

Ya está confirmado lo bien que hace el vino al corazón, pero ahora le podemos sumar su gran trabajo en la lucha contra las enfermedades respiratorias. Un estudio muy minucioso del Hospital Kaiser Permanente de Oakland afirma que una dosis media de alcohol por día evita sufrir problemas como el asma o el enfisema.

"Este es el mayor estudio que jamás ha evaluado el posible efecto protector del alcohol para los pulmones", anotó el Dr. Stanton T. Siu, autor del estudio y jefe de medicina pulmonar del Hospital.

Muchos pensarán que se está tratando de fomentar el consumo de alcohol, pero lo que no conocen estas personas es de las propiedades que tienen bebidas como la cerveza, el vino o ciertos licores para contrarrestar diferentes tipos de problemas de salud.

"Encontramos que si se bebían menos de dos vasos de alcohol al día en forma de vino, cerveza o licor, habían muchas menos probabilidades de desarrollar enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, lo que incluye el asma y el enfisema", señaló.

Siu realizó un estudio en el área de California, con personas que incluso fumaban y consumían alcohol en distintos niveles. El 61 por ciento afirmó ya haber experimentado algún tipo de enfermedad cardiorrespiratoria. Casi la misma cantidad de pacientes afirmó tomar al menos dos bebidas alcohólicas por día, el 8 por ciento dijo beber entre tres y cinco tragos, mientras que un poco más del dos por ciento afirmó beber seis o más por día. Ligeramente más del 21 por ciento afirmó no consumir alcohol en lo absoluto.

Siu encontró que los llamados "bebedores entre ligeros y moderados" (los que no se abstenían del todo pero consumían menos de dos copas de alcohol al día) eran los menos propensos a tener problemas con la función pulmonar.

En definitiva ya sabes, que lo que no mata fortalece. El consumo con precaución de alcohol puede traer beneficios a largo plazo. Incluso puedes intentar cocinar ciertas recetas que incluyen alcohol. Pruébalo y verás.

Artículos relacionados:

- El bajo consumo de leche provoca asma en las niñas

- El tabaquismo afecta el gusto y la sensibilidad a los olores

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites