viernes, 11 de abril de 2008

Carnes, frutas, verduras: ¿Qué perdemos cuando las congelamos?

La duda siempre existe en las casas de familia. ¿Qué hacemos?¿Congelamos los alimentos o no? Bueno en esta nota trataremos de explicarte el proceso de mantenimiento de un alimento y si pierde o no alguna cualidad al ser conservado en un congelador.
En un comienzo hay que decir que siempre depende del producto que estemos congelando, pero normalmente tiene un efecto mínimo en los nutrientes de dicho alimento. En el caso de sólo algunas frutas y verduras, al ser congeladas pierden enzimas y levaduras que podrían causar daño, incluso dentro de un congelador.

Al congelar cualquier alimento con vitamina C se pueden perder entre un 15 y un 20 por ciento de este nutriente. Pero más allá de esto las condiciones que tienen las frutas y las verduras tras ser descongeladas en muchas ocasiones son incluso mejores que aquellas que fueron conservadas en su ambiente fresco.
Además de esto debemos agregar que muchas grutas y verduras que son conservadas a temperatura ambiente pueden perder hasta un 15 por ciento de sus vitaminas C originales. Entonces, por decantación es mejor congelarlas que no hacerlo.

Por último, las carnes, y pescados. En este caso es preferible congelarlas, ya que al congelarlas no sufren pérdidas de proteínas, ni vitaminas A y D, al igual que minerales. Lo que sí debemos aclarar es que al congelar un pedazo de carne puede perder minerales hidrosolubles, que igual los perderíamos al cocinar el pedazo de carne, lo cual lo hace indistinto.

Artículos relacionados:

- La dieta de la piña y sus efectos en la nutrición

- Para bajar de peso no hay nada mejor que leche, frutas y verduras

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites