viernes, 1 de febrero de 2008

Intervenciones quirúrgicas contra la obesidad: El “By Pass” versus la Banda gástrica

Obviamente las personas que tienen problemas de peso tratan de todas las maneras posibles de no padecerlo. Algunas hacen dieta, otras quizás eligen otro camino para salir de la obesidad. Pero hay una intervención quirúrgica que es más peligrosa de lo que se pensaba.

En España el “By pass” gástrico es un furor y muchos adolescentes y adultos que sufren de problemas alimenticios y de peso deciden realizarse esta operación para salir del problema. Esta intervención es efectiva, pero se ha descubierto que puede ser peligrosa.


Durante cada año es España se realizan más de 3 mil operaciones de “by pass” gástrico. Y entre 10 y 15 personas fallecen por esta reducción de estómago. Para contrastar con esta operación las estadísticas afirman que la banda gástrica, otra operación útil en estos casos. Con la banda muere sólo 1 persona 2 mil que se realizan al año esta operación.

Estos datos son proveídos por el cirujano Miguel Ángel Escartí, coordinador médico de Intraobes, centro especializado en el tratamiento de la obesidad.


Escartí da las razones para que en los hospitales públicos de España no se realicen las bandas gástricas. Esta operación "no se nombra como una opción. Los centros carecen de equipos multidisciplinares en su mayoría. Estos equipos trabajan sobre todo en la sanidad privada. Salvo casos como el del Hospital Ramón y Cajal o el Virgen de las Nieves en Granada, los centros públicos con este servicio son pocos", admitió el doctor.

En los últimos años la epidemia de obesidad en el planeta entero a llevado a crear salidas quirúrgicas complejas, como lo es el “by pass” gástrico. Pero los médicos recomiendan que se realice la otra intervención que es mucho más simple y tiene el 50 por ciento menos de chances de terminar en una tragedia.


Artículos relacionados:




No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites