domingo, 17 de febrero de 2008

La obesidad y el bajo peso favorecen la infertilidad

Cuando un niño o un adolescente comienza con problemas de peso se está poniendo en juego la salud futura de esta persona e incluso otros problemas aún más grandes todavía. Un reciente estudio demostró que la obesidad puede causar infertilidad en la adultez. De esta manera se compromete la capacidad de tener hijos.

Pero no sólo cuando se tiene sobrepeso se puede sufrir este problema, sino que también cuando el peso está por debajo de lo normal se puede no tener la posibilidad de reproducirse. En el caso específico de las mujeres, aquéllas que tuvieron sobrepeso en su infancia pueden sufrir complicaciones durante un posterior embarazo.

En Finlandia se desarrolló una ardua investigación para determinar si esto es cierto o una simple coincidencia. Más de 1.300 hombres y mujeres participaron en una investigación mayor de seguimiento de su salud desde 1980.

Estas personas sufrían de obesidad entre los 3 y los 18 años y se les midió el IMC (índice de masa corporal). Los resultados de este estudio fueron publicados por la revista médica Epidemiology.

Para las personas que presentaban menor peso del indicado o recomendado tenían entre un 10 y un 16 por ciento menos de posibilidades de engendran un hijo. Por otro lado los hombres y las mujeres que habían sido obesos tenían un 32 a un 38 por ciento menos de hijos.

En cuanto al embarazo en el caso de una mujer también se veía complicado si se presentaba un peso menor al recomendable. Se alteraba el ciclo menstrual. La obesidad en cambio puede favorecer la aparición del síndrome de ovario poliquístico, que es una causa de obesidad.

Para el hombre, la obesidad y el bajo IMC provocaron baja calidad del semen. El exceso de peso aumenta el riesgo de disfunción estéril.

Ya está demostrado. Una adolescencia con mala alimentación y obesidad o bajo peso pueden provocar muchos problemas a futuro, en este caso se complica la reproducción.


Artículos relacionados:


No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites