lunes, 18 de febrero de 2008

La obesidad avanza sin parar en los países del Pacífico

La epidemia de exceso de peso en todo el mundo se convirtió en un problema que aún no tiene solución. Desde países europeos hasta países sudamericanos, las personas sufren de obesidad y parecen no hacer nada al respecto.
Haciendo hincapié en las costas del Pacífico se puede ver como la obesidad, junto con las enfermedades que se relacionan con ellas, como diabetes, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal, ha alcanzado cifras nunca antes logradas. De hecho el temor de una crisis sanitaria ya toca a la puerta de los gobiernos de esos países.

Muchos estamos acostumbrados a ver imágenes de los orientales comiendo pescados, verduras o nueces de coco. Pero ahora el paisaje ha cambiado y la occidentalización que sufre la sociedad de estos países los ha llevado a consumir cosas que antes ni se asomaban a sus mesas. Ahora pueden verse las bebidas azucaradas, la carne en conserva y las galletas saladas en las cenas y almuerzos de las familias orientales.

Este informe estadístico fue encabezado por las Islas Marshall y su director agrega: “Nos enfrentamos a una epidemia devastadora. En una población de 53.000 habitantes, tenemos entre 6.000 y 8.000 con diabetes”.

Para citar tan sólo un ejemplo de cómo la obesidad avanza en estos países podemos hablar de Nauru, donde el 95 por ciento de la población mayor de 15 años sufre de obesidad o exceso de peso. Lo mismo ocurre con los diabéticos, donde el 45 por ciento de los habitantes sufre de esta enfermedad.

En fin, la obesidad día a día se convierte en un problema nuevo para la población mundial. Para que estos números no sigan creciendo es fundamental un accionar en conjunto de los gobiernos con las asociaciones médicas.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites