sábado, 2 de febrero de 2008

Desprotegidos: La obesidad disminuye la respuesta inmunitaria

Infecciones hay en todos lados. En las escuelas, en los baños públicos, en distintos lugares que compartimos a diario con otras personas. Para evitar esto se recomienda ser limpio y no reutilizar artículos de limpieza personales, etc. Pero ahora se ha determinado que la obesidad no es un buen aliado en contra de las infecciones y hasta disminuye la respuesta inmunitaria.

Un equipo de la Universidad de Boston realizó un estudio con ratones infectados con una bacteria llamada Porphyromonas gingivalis. Tanto ratones obesos, como los no obesos fueron expuestos a la infección. Los resultados sorprendieron.

Aquéllos ratones que eran obesos no presentaban mucha pelea a esta bacteria. Se infectaron más rápido y no presentaban respuestas inmunitarias, mientras que los que no eran obesos muchas veces lograban evitar contagiarse.

El informe fue publicado por la Proceedings of the National Academy of Sciences.

E Dr. Salomon Amar es el investigador líder y decano de esta investigación y comenta acerca del estudio: "Durante años, hemos tenido dificultades para comprender por qué las personas obesas tienen dificultades para combatir una infección".

Aún no han logrado determinar porqué es que la obesidad no protege tanto de las infecciones. Pero hay un camino hecho que aclararía que esto sucede debido a la constante exposición a los alimentos. Al parecer, cuando se come se comienza a trastocar una proteína fundamental para nuestro sistema de defensas.

Esa proteína se llama NF-kB y Amar sostiene que cuando se está en contacto con alimentos “el organismo no responde adecuadamente a las infdecciones”.

También se encontraron fuertes descensos en el conteo de glóbulos blancos de los ratones, lo que dejaría más puertas abiertas para las infecciones.


Artículos relacionados:




No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites