domingo, 24 de febrero de 2008

Existiría un gen que protege de la obesidad

La verdad sería algo ideal, ¿no? Algo que nuestro cuerpo tiene dentro, que ayuda a combatir la obesidad sin siquiera tener que comer con pocas grasas. Obviamente suena a utopía, pero hay científicos que ya están investigando posibles genes que ayudan a combatir el exceso de peso.

Todo comenzó con una investigación realizada por el Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad estadounidense de Tufts. Allí descubrieron un gen que trata la obesidad como algo independiente de la ingesta de grasas. O sea, uno puede seguir comiendo grasas, sin siquiera engordar un kilo.

El profesor español José María Ordovás, encargado del estudio, ha publicado estos resultados en el 'Journal of Molecular Medicine'. Científicamente hablando se han encontrado genes dentro de la apolipoproteina A5 (ApoA5). Estos permiten metabolizar la grasa que tiene nuestro cuerpo, de esta manera protege a las personas que cargan con este gen y no engordarían pese a la mala alimentación .

Cuando se encontró durante esta investigación una persona que carga con este gen se demostró que no existía relación alguna entre la cantidad de grasa que esta persona consumí y el índice de masa corporal (IMC). Por el otro lado, aquellos que no portaban con este gen su relación entre peso y consumo se mantenía el aumento de peso.

De esta manera se podría llegar a la conclusión que una dieta cargada de grasas no es la culpable de la obesidad, sobre todo cuando nos referimos a grasas monoinsaturadas.

Obviamente hay que tener precaución con esto, porque la idea no es que todo el mundo se ponga a comer grasas pensando que no habrá consecuencias. Esto aún se encuentra en etapa de estudio y no se sabe si realmente sería aplicable a todas las personas.


Artículos relacionados:




No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites