lunes, 10 de diciembre de 2007

El vino, la cerveza y el licor aumentan las posibilidades de contraer cáncer de mama

En notas anteriores te recomendábamos que el vino puede servir, y mucho para la circulación, como para combatir otro tipo de enfermedades, pero se sabe que el alcohol en exceso no hace nada bien.

Recientes estudios comprobaron que el vino, la cerveza y el licor aumentan en un 30 por ciento el riesgo de contraer cáncer de mama. Para que esto suceda se deben consumir tres o más vasos al día, una cifra de por sí muy alta.

"La mayoría de los estudios previos han encontrado una relación entre el alcohol y el riesgo elevado de cáncer de mama", dijo la investigadora principal, la Dra. Yan Li, oncóloga del Kaiser Permanente en Oakland, California.

Aún no se determinó cuál es el alcohol que hace peor al organismo, pero se está trabajando para descubrirlo.

Para llegar a este resultado se evaluaron los hábitos de bebida de más de 70.000 mujeres. Entre 1978 y 1985 habían sido sometidas a exámenes de salud y para 2004 se comprobó que 2.800 personas contrajeron el cáncer de mama. Gracias a la comparación de los hábitos con las bebidas se descubrió que las mujeres que tomaban una o dos copas de alcohol aumentaban en un 10 por ciento las posibilidades de que aparezca el cáncer. Los riesgos aumentaban mientras más alcohol se consumía.

"Lo que estamos diciendo es que, cualquiera que sea el punto de partida del riesgo de desarrollar cáncer de mama, el consumo de alcohol incrementa este riesgo", apuntó Li.


El alcohol no es bueno para la salud cuando se abusa de él. El cáncer es uno de los males más graves de la humanidad y hasta puede afectarte a ti con tan sólo tomar demasiado alcohol. Ten cuidado.

Artículos relacionados:

- El vino sería clave para evitar problemas cardíacos

- El vino ayuda a combatir la diabetes

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites