viernes, 14 de diciembre de 2007

Cuestionan el Índice de Masa Corporal

Como todo en el mundo siempre va a aparecer alguien que diga que está mal. En este caso sucede con el IMC, el único índice que se venía utilizando para determinar cuándo una persona estaba excedida de peso o no. Ahora expertos critican el sistema. En un principio estos científicos del Centro de Investigación en Red de Obesidad y Nutrición del Ministerio de Sanidad afirmó que este sistema no toma en cuenta la composición del cuerpo.

Para adentrarte en la información te daré los principios básicos de este método para medir la obesidad. Para calcular el IMC hay que dividir el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado y, según el resultado, se calificará el peso del paciente como saludable (18 a 25), sobrepeso (25 a 30) u obesidad (más de 40).

Más de 20 grupos de investigación del Centro comentado anteriormente han determinado un nuevo índice, que podría reemplazar al existente. Se llama índice Cintura/cadera (ICC). Se obtiene al dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera.

Las condiciones normales serían: entre 0,71 y 0,84 para las mujeres, y 0,78 y 0,93 para los hombres.

Estas cosas cambian con el tiempo. Aparecen médicos más capaces e ideas nuevas acerca de sistemas viejos. Pasará con el IMC y después seguro sucederá lo mismo con el ICC. Es la simple vida que avanza sobre nosotros, pero si no quieres tener que terminar utilizando estos sistemas la mejor solución es comer bien y saludablemente.

Artículos relacionados:

- Conoce la relación entre peso y estatura para saber tu peso ideal

- Confirman que el exceso de peso aumenta el riesgo de cáncer

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites