miércoles, 2 de enero de 2008

La amistad podría ser un causante de obesidad

Puede resultar medio ingenuo, hasta un poco tonto también, pero científicos norteamericanos han demostrado que las relaciones sociales pueden afectar el peso de una persona. ¿Cómo es eso?

La University of California en San Diego encargó un estudio a sus facultativos para determinar que tanto tiene que ver la obesidad de un amigo para que un compañero suba de peso indiscriminadamente.

Demostraron que si un amigo es obeso, o se vuelve obeso rápidamente, puede influir en un 50 por ciento en el peso de alguna persona cercana.

"Este es el primer (estudio) que muestra cómo la obesidad se expande a través de una red social de persona a persona", señaló James Fowler, quien trabajó en la investigación.

No hay que alarmarse. No es que cada persona que es obesa tiene un virus, sino que las relaciones sociales muchas veces afectan el comportamiento de esta sociedad y si se vive muy cercano a un paciente con mucho peso se pueden empezar a copiar las malas costumbres que lo llevaron a ese aumento.

Esta investigación fue publicada por la New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiosas de medicina en el mundo.

En los Estados Unidos más de dos tercios de personas tiene sobrepeso y una de las causas sería la relación que existe entre la amistad y la obesidad. "Se ha vuelto muy popular hablar de la epidemia de obesidad. Comenzamos a preguntarnos si (la enfermedad) es verdaderamente epidémica", dijo el doctor Nicholas Christakis, profesor de Sociología Médica de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites